Sucio y desprolijo: el derecho a la verdad

NOS PRESENTAMOS ESTE MIERCOLES 31/12 EN EL PROGRAMA "SIN ZONCERAS" QUE VA DE LUNES A MIERCOLES DE 7 A 9 DE LA MAÑANA EN RADIO MAGICA FM 93.5


Muchas veces nos han dicho, bueno esa es tu opinión yo pienso distinto. Supuestamente eso soluciona las discusiones y soluciona algo. Si embargo eso es una mentira. La verdad es unilateral y se construye en la lucha política, sobre todo cuando hablamos de intereses. Yendo a casos extremos Hitler perfectamente podría decir –si seguimos al extremo el razonamiento bienpensante- bueno es mi opinión a los judíos hay que matarlos a todos, es mi libertad, vos pensás distinto, sos un intolerante que no me entendés. También los que defienden al estado de Israel dicen “bueno che tenemos que defendernos por eso matamos civiles”. En los dos casos hay que oponerse sin ninguna clase de chantajes. En los dos casos se esconde la supuesta libertad de pensamiento que termina justificando hechos aberrantes en pos de una supuesta pluralidad. Slavo Zizek escribió un muy interesante ensayo “Repetir Lenin” en el cual se habla del derecho a la verdad por sobre lo políticamente correcto. El maestro en destruir lo políticamente correcto es Huguito Chavez su negrura, su inteligencia, su simpatía enervan a los bienpensantes. ¿Cómo logra eso? Usando la insoportable verdad. La verdad que presenta es tan insoportable que termina siendo atacado por desubicado. Todo el mundo sabe que Aznar y Bush son Fascistas y genocidas. Sin embargo cuando Hugo Chavez lo dice es tratado de loco. La locura es que alguien pueda asesinar y ser fascista, manejar estados y que encima no se pueda denunciar.

Este año cuando fue el conflicto del campo se escucharon voces contemporizadoras que hablaban de la complejidad del asunto, pero hay que ver en que la usa el gobierno. Nadie niega la complejidad del asunto, nadie niega que los pueblos debemos y tenemos que controlar y exigir a los gobiernos. Sin embargo detrás de eso esta el negar la verdad, en este caso el impedir que se le cobre impuestos a la renta de los mas privilegiados. O como fue estatizar las AFJP que significa una verdadera recuperación del patrimonio de los trabajadores. Esa es la verdad del asunto, si verdad, verdad pura unilateral y partidaria –como no puede ser de otra manera-. Las decisiones se toman sobre la realidad que se presenta, y uno es lo que es según lo que decide ante decisiones concretas –Como diría Sartre y Simone de Beauvoir-. La verdad es un derecho, a ser conquistado, pero mal que le pese a los bienpensantes, unilateral y partidista.


Una vez mas Pappo interviene sobre cuestiones filosoficas y diserrta sobre el derecho a la verdad -entendida como verdad unilateral- con la Canción Sucio y Desprolijo"


No hay comentarios: