Evita y La Pasionaria. Anda a lavar los platos -y si te queda tiempo hacé la revolución-

Dos mujeres con dos vidas y destinos distintos, Dolores Ibarruri –La Pasionaria- y Eva Duarte –Evita-. Las dos pelearon con ardor por un mundo más justo, las dos fueron atacadas como mujeres de mala vida –putas- en razón de sus orígenes humildes y su accionar combativo. Una comunista, la otra peronista. Vidas paralelas de lucha en donde dejaron con aciertos y errores su vida por los desposeídos. Una postura progre-posmoderna dice que la coherencia es una virtud en si misma -desde ya que eso es una estupidez-, Hitler y sus fascistas fueron perfectos coherentes y eso nos le merece ni una pizca de admiración, sus fines y su ideología no permiten mas que una absoluto asco. Podemos criticarles muchas cosas. Una su sumisión a su marido Juan Perón, la otra su sumisión al PC de Stalin, un marido colectivo. Igualmente esas críticas no minimizan el papel en la historia de estas mujeres, que no solo consagraron sus vidas a los desposeídos sino que también como pudieron le fueron abriendo pasos a esas que un día liberaran a las mujeres y a la humanidad.


Pd. ¡¡Que buena que estaba la compañera Evita!!


Hablando de mujeres. Una Cantante uruguaya muy buena interpretando una canción que nos encantaria que escuchen. Ana Prada, La Maleta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra coincidencia: la pasionaria era del partido que traicionó a la revolución española y Evita simpatizaba con el que terminó de liquidarla. No olvido ni perdono la emancipación de la mujer trabajadora será por medio de la revolución proletaria o no será.
Martín( ex populista redimido y trotskista consecuente)