Lorca: El poeta que no tuvo su muerte

Federico, tocate una de Van Halen que sepamos todos....

La muerte por fusilamiento de un gran poeta como Federico García Lorca en Granada en 1936 no deja lugar a palabras. Su asesinato perpetrado por hordas fusiladoras- fascistas tiene condimentos que serian propios de una obra de teatro suya. Sin embargo lo que exaspera hasta los huesos ante semejante hecho es el triunfo de la nada mas lisa, absoluta, pura nada. El asesino fue un ex obrero-izquierdista quien como Mussollini se pasó de la izquierda al bando fascista –si bien nunca se supo exactamente quien fue se supone que fue esa persona, y es mas aunque no fuera quien dicen quien fue el acusado es un claro exponente de esa nada-. Eso ahí no acaba el canalla también era pariente lejano de Federico por parte de la madre y estaba ofendido por la supuesta ofensa que significó la genial obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” que era una denuncia contra la vieja España feudal y reaccionaria, como asi también un relato literario de su familia.

Lorca era homosexual y no lo escondía, en esos tiempos y en ese país asumirse como tal era un acto de valentía absoluta, un verdadero acto de hombría, cuando el fascismo franquista desató su furia antiobrera fue a por todo y se llevó a Federico. Sin embargo el cobarde asesino entró a un bar y vanagloriandosé dijo “que le había dado dos tiros en el culo a Lorca”, la propia nada avanzando con un revolver en la mano.

Lorca como lo dijo Rafael Alberti no tuvo su muerte, sus asesinos lo llevaron a la gloria, a esa gloria verdadera discreta, pero continua, sus rimas sus aires son dichos por nosotros sin saber que son de él. ¿Cómo puede ser que un absurdo y mediocre ser quien ni siquiera merece ser nombrado, en un segundo apagara al poeta? Ese absurdo es inexplicable, quizás la poesía de Federico nos puede hacer entender algo de eso.

De Alberti interpretado por Paco Ibañez "Balada del que nunca fue a granada"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción es hermosa. Casi casi como "A cabalgar.."

Anónimo dijo...

eh..... galopar.
Un problemita de la edad, la memoria y esas cosas.... Ouch!