La tradición hegeliana y los tradicionales carritos de la costanera

Dialéctica

Sabado 7/2/09. 18.30hs

Azucena Villaflor –continuación de Av. Belgrano- y Av.Intendente Giralt


Costanera Sur

–Frente a la Reserva Ecológica-


GRATIS


Escúchese el recital mientras se clava un chori

Lo que vendrá. Si Dios -aunque no existe- quiere.

Les avisamos que Dialéctica esta preparando en el mes de febrero un demo EP acústico. Sabemos que seguramente el futuro de la música cambiará, se quemarán las partituras de Bela Bartok, Bach será proclamado caduco y amoral, La Mona Jiménez dejará de sacar dos discos por año y pasará a grabar uno por año, Zeta Bossio se hará talentoso, Pelusa retornará de Miami y volverá al cuarteto, la música contemporánea pasará de dodecafónica a undecienuecafónica y Pedro Aznar le hará un homenaje a Raphael. Asi que agarrensen.


Les dejamos acá un tema nuestro –Colores, letra de García Lorca- y claro como no podía ser de otra manera un tema de Pelusa con la participación del Negro Videla, heroes del cuarteto cordobés ochentoso.







¿Estamos todos Locos?

Buenos Aires está lleno en muchos carteles públicos de una leyenda que nos retrotrae a la más salvaje estupidez, que duele inclusive escribirla JUDIOS ASESINOS, JUDIOS RACISTAS. No podemos saber quienes son esos imbeciles que escribieron eso, no podemos menos que escandalizarnos. Sin duda lo que hace el estado de Israel contra el pueblo Palestino es, sin eufemismos, un genocidio, un acto de colonialismo que se sustenta en el imperialismo, vaya paradoja, occidental y “cristiano”. A esta altura de la historia y los acontecimientos es realmente penoso tener que diferenciar religión, de estado. Es fatigante explicar algo tan obvio como que el estado de Israel no representa necesariamente al judío -por más que el sionismo se arrogue esa representación-. Cuando EE.UU. y sus pérfidos aliados invaden Irak o Afganistán a nadie se le ocurre decir “Cristianos asesinos”. Aunque parezca que no tiene relación hay antecedentes mas que recientes de esta estupida forma de pensar, de otro tipo de accionares discriminatorios. Hace poco en nuestro país cuando fue el conflicto del agro emergió el racismo contra los cabecitas negras y se manifestaba contra todo aquel que defendía que se le cobren impuestos a los ricos de este país. Cuando fueron los atentados a las torres gemelas emergió –si bien ya existía de antes- la estigmatización de los pueblos musulmanes como intrínsicamente terroristas y atrasados. Todo esto es parte de lo mismo, la misma estupidez que no hace mas que esconder los verdaderos intereses detrás de los conflictos. Aunque sea una obviedad de nuevo decirlo detrás de esto esta la mano del imperialismo y el colonialismo. Aquellos que somos del campo popular deberíamos condenar sin medias tintas tanto el genocidio Israelí en Gaza como la reacción racista local contra una comunidad que no tiene la culpa de lo que hace un estado lejano. Algunos me podrán decir que la mayoría de la dirigencia y de las instituciones de la colectividad judía esta con el estado de Israel, que no se manifiesta como debería contra los otros racismos, que hay personajes lamentables y de derecha como el Rabino Bergman. Eso sin embargo -¿hay que decirlo?- no justifica el racismo, y digamos que lamentablemente esa dirigencia tiene el racismo promedio de la sociedad en general contras negros, putos, cabecitas negras, comunistas, judíos, masones, coreanos, musulmanes, Santiagueños, tucumanos y cualquier otro que pueda ser estigmatizado.

Moral Bombita, Moral Cecilio

La grandeza de las buenas obras artísticas es poder representar a la humanidad a través de símbolos, personajes, melodías, etc. Dos personajes que captan esta esencia conflictiva de la humanidad –y porque no decirlo de la sociedad de clases- son Bombita Rodríguez y Cecilio su Némesis. Sin duda aquí chocan dos ideologías, dos sistemas de pensamientos. Pero no solo eso también chocan dos morales, ópticas y accionares distintos que se cristalizan en ellos… Bombita, todos lo conocemos, representa la revolución, el trascender la realidad, la adhesión y participación en las mayorías peronistas oprimidas. Su música, simple, pegadiza, merza es atravesada de contenidos revolucionarios. La realidad puede ser otra, es posible superar el ahora. Veamos entonces a Cecilio. Sus canciones también son merzas y vulgares, pero representa otra moral, un sistema de ideas que niega la trascendencia de la acción y del cambio político. En su tristemente celebre letra de la canción “Rojo” expresa “Aunque seas mi amigo-no confíes, ojo- si eres izquierdista te voy a denunciar”. Este artista de la derecha defiende la “tradición, la familia y la propiedad”. La triada básica de todo reaccionario hecho y derecho, valga la redundancia.

¿Donde podemos buscar el origen a este pensamiento? Se esperaría que busque alguna explicación de estructura/superestructura, pero no, queremos darle otro ángulo sin negar las bases materiales que sostiene a las ideologías. Un intelectual de derecha pero muy inteligente Ernst Nolte antes de volverse en los ochenta un justificador del nazismo desarrolló unas ideas muy interesantes. El pensamiento de derecha/fascista se caracteriza por negar la posibilidad de toda trascendencia a la realidad, podemos rastrear esto en Niezstche. Hay una casta de elegidos, de guerreros, de superhombres. Estos son los que crean como si fueran artistas la nueva moral, el nuevo mundo, pero esto se hace a costa de los débiles e inferiores. El superhombre no tiene moral, no quiere cambiar nada, porque eso es ir contra la naturaleza de las cosas, siempre hay un eterno retorno. ¿Los morochos quieren derechos? Imposible es burlar el orden jerárquico de la sociedad sin que esta se degrade. ¿Los morochos quieren ser tratados como personas? ¿Los morochos quieren tener buenos salarios? Violan el orden de cosas, por eso la aristocracia humana debe blandir el sable y atacar ¿Quiénes están preparado para eso? El ejercito, los ricos por naturaleza. Tiene un discurso antiburgués, pero ataca a estos por no ser lo suficientemente valiente para pegarle a los morochos…

Bombita sigue la moral de la trascendencia, la moral del cambio total de la realidad, como le dice a su madre (un adalid del nacionalismo católico) “Aunque odies al cabecita/ que genera plusvalía/ y que tomando las armas pronto te combatirá/ aunque seas una vieja vende patria y gorila/ yo te quiero porque vos sos mi mamá” asume la Dialéctica y la contradicción que significa el ser marxista peronista y a la vez amar a su madre de derecha. Pero la idea es trascender, el ir más allá porque la realidad se puede cambiar. Desde esta banda seguimos la moral de la trascendencia y condenamos a los Cecilios, inclusive a los Cecilios disfrazados de progresistas… El Eterno Retorno de aquellos que nunca se van, que son dueños de todo y quieren mas. Aquellos que matarón en la semana trágica diciendo que eran todos judios y rusos, aquellos que denostarón al peronismo por estar compuesta por cabecitas negras (inhumanos como los judios) aquellos que matarón 30.000 personas para anular todo atisbo revolucionario, en fin Cecilios

Estos personajes enfrentados como personajes universales nos permiten recordar estas dos morales en pugna, esa lucha que atraviesa a la sociedad moderna capitalista, esa lucha que seguro un día será ganada por los oprimidos los únicos capaces de trascender a través de la inmanencia de la lucha.


Campos de frutillas perdidos...

Luis Buñuel, a la derecha arriba y Rafael Alberti, a la izquierda arriba
La Arboleda perdida es el lugar de la infancia de los buenos recuerdos, de algún lugar real o imaginado que todos tenemos. Como si fuera un “El Dorado” que visitó Candido de Voltaire, allí todo es perfecto, se puede llegar, disfrutar, pero si uno se va nunca jamás se puede volver; solo queda como añoranza como recuerdo, como aquello que a veces nos recuerda que la felicidad de alguna manera puede existir. Rafael Alberti –cuando escribió sus memorias nombró a esos recuerdos –alimento e inspiración de sus poesias- “ La Arboleda Perdida ”. Cuando el exilio se refugió en Argentina en donde a pesar de la melancolía fue feliz en el oeste del Gran Buenos Aires, como el le llamaba “Los Bosques de Castelar” mas conocido ahora como Parque Leloir. En un terreno con su señora construyó una casa que trataba de imitar a su arboleda perdida. Sin embargo… Nadie ni nada vuelve jamás. Una canción de nostalgia inimitable, canción de canciones pop nos leva a la patria del recuerdo, al dorado, a donde no se puede –ni se quiere volver-, pero torturándonos a veces, alegrándonos otras nos recuerda que hay algo mas. Strawerry Fields de Los Beatles.


Censura por denuciar Genocidio en Gaza


Desde este modesto ambito queremos denunciar lo que les pasó a la gente amiga de FM Màgica 93.5 por denunciar el genocidio en Gaza. Aca una carta que difundió el medio afectado


EL LOBBY SIONISTA ARGENTINO PRESIONA:CERRARON UNA RADIO EN ARGENTINAPORQUE DESDE ALLI SE CRITICÓ AL TERRORISMO DE ESTADO ISRAELI


Mauro Viale, cuyo verdadero nombre es Mauricio Golfbard y que funge de "hombre fuerte" en Radio Colonia (que se escucha tanto en Uruguay como en Argentina), junto al director de la emisora, Mario Kaminsky, decidieron rescindir este pasado lunes los contratos de todo el personal de FM Mágica 93.5 (La Voz Sudamericana) que desde hace menos de un año venía saliendo al aire motorizada por una cooperativa que representaba a un amplio espectro de movimientos sociales de Argentina, de allí que también se la conociera, desde los medios ligados al discurso único, como la “FM piquetera”. Dicha cooperativa, a cuyo frente estaba el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, alquilaba la onda a los propietarios de Colonia.La radio, que en realidad era la FM de Colonia y cuyos estudios funcionaban en el mismo edificio que la anterior en el barrio de Caballito, reunía a su alrededor una muy buena grilla de programas, algunos de ellos impulsados por organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Libres del Sur, la Federación de Tierra y Vivienda, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, el Comedor Los Pibes y otras similares, algunas ligadas al gobierno kirchnerista y otras que habían dado un paso al costado recientemente. Además, también salían al aire, programas como “Mate Amargo” , “Resumen Latinoamericano” y “No mires para otro lado”, entre otros.Según fuentes de la emisora ahora cerrada, el entredicho entre la dupla Viale-Kaminsky y los responsables de contenido de FM Mágica surgieron en ocasión de la última y brutal agresión israelí contra el pueblo palestino. Desde algunos de los programas de la radio, se condenó enfáticamente, como es lógico, el accionar genocida sionista y a nivel informativo se dieron datos precisos sobre las consecuencias de sus brutales bombardeos contra población civil. Esto, obviamente iba de contramano con la cobertura de la mayoría de los medios de comunicación comercial (que diariamente muestran a los palestinos como provocadores y edulcoran sus juicios sobre el accionar bélico israelí, justificando muchas de sus “hazañas” De alli que mucho de lo dicho y oido estos dias en FM Mágica irritó al tandem Kaminsky-Golfbard (alias Viale) quienes pidieron “mesura” lo que en buen romance significaba que "no se siguiera jodiendo con Israel". De acuerdo a lo que testimoniaron varios integrantes del equipo informativo de la radio, atender esa insólita demanda hubiera sido “falsear la realidad”, y por lo tanto, se prosiguió informando objetivamente sobre el tema. Tal actitud (que reivindica una de las mejores tradiciones del auténtico periodismo, tan olvidada por estos días) sacó de casillas a los citados mandamases quienes decidieron rescindir los contratos de todo el personal de FM Mágica y cerrar por ahora la emisora, hasta que -se supone- incorpore a otro equipo que se someta a su dictatorial política de reivindicación del lobby que más medios de comunicación posee en Argentina y en otros países del continente y del mundo.Lo peor, que habla a las claras sobre la calidad ética de los directivos de Colonia es que para aplicar esta censura total a los periodistas de Mágica, argumentaron (así lo hizo el citado Viale) que se trataba de un tema de dinero, “que rescindía el contrato porque el Movimiento Evita era muy desprolijo para hacer el pago mensual de alquiler”, algo que se desmiente por sí solo ya que al parecer se había abonado el alquiler para todo un año. Y por otra parte, aprovecharon para efectivizar el cierre cuando ninguno de los directores de Mágica se hallaba en la radio, por estar de vacaciones.Cabe señalar también, que durante estos días en que arreció la ofensiva sionista contra Palestina, el Movimiento Evita inundó los muros de la Capital y el Gran Buenos Aires con carteles que mostrando a varios niños palestinos asesinados por las bombas de fósforo sionista, decían simplemente “Asesinos”, en una obvia referencia a los soldados de Israel.

de Resumen Latinoamericano