La patria de la felicidad

Dicen que la niñez es la patria de la felicidad. Puede ser, tampoco la añoranza perpetua es buena en si mismo. Marx decía que cuando pensamos en los griegos y sus obras la pregunta es ¿Por qué nos seguimos emocionando con Homero? ¿Por qué nos emocionan sus esculturas? Allá ya no se puede volver su mundo nos es ajeno –y de hecho volver allí seria un atraso- sin embargo hay un algo inexplicable que nos emociona. Agrega Carlitos que ese sentimiento se parece un poco al que tenemos con la niñez y su mundo, no podemos volver ahí, no podemos comportarnos como chiquilines, sin embargo esa frescura y espontaneidad no pueden menos que tocarnos el alma. Vemos acá arriba una imagen perfecta de esto: Juan y Blum en ese estado de espontaneidad y alegría, quizás el gozo de no saber lo que venia, o el no saber que se iban a transformar en unos sátrapas. Juan y Diego en una foto emocionante. Si algo rima con esto es un tema muy lindo de Lito Nebbia, le sumamos un toque emocional, el video que vamos a poner esta guionado por mi papá y el papá de Lucas, Mauricio Belek quien también fue ayudante de dirección en el film. Es la pelicula Prima Rock, rodada en los piletones de Ezeiza. Hermosa suma de rimas.

Proximo Chow

Dialéctica

Sábado 28/2 19.30Hs

Azucena Villaflor e Intendente Giralt

-Continuación de Av. Belgrano,

Costanera Sur

Frente a la Reserva Ecológica-

A la gorra


Se suspende por lluvia

Los Palmeras y Los Beatles.


El hecho es que una mujer te deja, sea en Cañada de Gómez sea en Liverpool, eso duele. Ya lo sabían Marcos Máximo Camino y Rubén Héctor Deicas de Los Palmeras cuando hablaban con Paul McCartney y John Lennon sobre esto, todo regado con vino y Amargo Obrero –la bebida preferida Paul-, era febrero de 1969 en Nueva York, los Beatles estaban en su etapa terminal. Leica les decía, muchachos no se separen, es muy bueno lo que vienen haciendo. Entre charla y caña estos excelentes artistas hicieron comparaciones y comenzaron ver que temas de los Fabs-Four y de los Palmeras se relacionaban temáticamente. En general las canciones se parecen, siempre se habla de lo mismo. Sin embargo encontraron una rima “cósmica” entre dos temas “For no One” y “Olvídala”. En los dos casos los protagonistas de la historia sufren por la ida de la mujer amada, en los dos casos se sufre porque ella no esta. Ella idealizada, inalcanzable, una vez que parte a la nada, ya no es ella, pasa a ser musa, o como diría Adorno en su famosa Ontología de la creación artistica, Muzza Inspiradora. Saludos a los artistas del campo popular de Liverpool y de Santa Fe ellos nos inspiran y nos dan ganas de seguir.

Victoria SOCIALISTA Y BOLIVARIANA

SALUDAMOS DESDE DIALÉCTICA EL TRIUNFO
DEL SÍ
para que pueda seguir construyendosé el socialismo...
Largo y sinuoso camino

Volver a Lenin

"...como el propio Lenin lo habría formulado. La "fidelidad al consenso democrático" significa la aceptación del presente consenso liberal-parlamentario, que evita cualquier cuestionamiento serio del orden liberal-democrático, de cómo éste es cómplice de los fenómenos que oficialmente condena, y, claro, evita cualquier esfuerzo serio por imaginar una sociedad cuyo orden socio-político sea diferente. Para abreviar, significa: diga y escriba cualquier cosa que usted quiera - con la condición de que lo que usted haga no cuestione eficazmente o perturbe el consenso político predominante. Así que todo se permite, incluso se piden temas críticos: las perspectivas de una catástrofe ecológica global, las violaciones a los derechos humanos, el sexismo, la homofobia, el antifeminismo, la violencia creciente no sólo en lejanísimos países, sino también en nuestras megalópolis, la separación entre el Primer y el Tercer Mundo, entre ricos y pobres, el impacto de la digitalización que estalla en nuestras vidas diarias... hoy no hay nada más fácil que obtener fondos internacionales, corporativos o de Estados, para una investigación multidisciplinaria de cómo luchar contra las nuevas formas de la violencia étnica, religiosa o sexista. El problema es que todo esto ocurre contra el fondo de un Denkverbot fundamental, una prohibición-para-pensar. La hegemonía liberal-democrática de hoy...

Extracto de Repetir Lenin de Slavo Zizek

No solo lo dijo lenin, de nuevo Pappo -esta vez a mediados de los años 80 con su banda Riff- pudo percibir la infamia que significa la posmodernidad y dar cuenta de lo pernicioso que es la negación de los grandes relatos, la negación de las ideologías -para que pueda vencer una, la neoliberal- que no llevan mas que a la imposibilidad de un cambio real.

Hoy decidimos retomar
algo de identidad,
descansa en el camino
tu aburrida modernidad.

Nos vuelven de los muros,
los ecos de una oscura maquinación;
queremos seguir distintos,
queremos agitar instintos de insatisfacción.

(extracto de Maquinación -disco Contenidos de Riff-)



Un debate pendiente

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y LA GUERRA DE CLASES.

Por ORGAMBA

Muchos de los que ahora somos marxistas revolucionarios convencidos alguna vez nos conmovimos con la lucha antifascista y antiimperialista de la alianza rebelde. Aquellos que bajo la opresión del Imperio idealizaban a la vieja república democrática. En medio de esa justa guerra de liberación tras los efectos especiales y la abnegación de los jedais se ocultaba carácter de clase del Estado. Como buen liberal que es George Lucas ( no confundir con el teórico húngaro Lukács) plantea el conflicto entre democracia y dictadura sin advertir que ambos regimenes de dominación mantienen el despotismo del capital. Tal vez es por eso que la saga muestra toda clase de especies alienígenas, pero nunca la intervención de clase obrera. Al menos no en forma independiente de la dirección burguesa de la alianza rebelde que tenía como uno de sus principales referentes a la princesa Leia (ex parlamentaria imperial ). Un tipico frente de conciliación de clases que ganaba para sus filas capitalistas como Lando Carrician que supo ser colaboracionista del Imperio, pero a la vez contaba con el idealismo pequeño-burgués de Yoda con su mezcla de filosofía oriental y sentido común lograba parecer sabio por el simple hecho de hablar mal. Sin embargo Yoda era un luchador honesto que, como muchos compañeros, tuvo que morir en el exilio.

Estas observaciones no impiden que comparta la lucha contra Darth Vader, pero la forma de combatirlo es con la movilización revolucionaria de las masas. Lamentablemente Luke Skaywalker estaba más cerca de plantar una revolución democrática-burguesa como planteaban los mencheviques y posteriormente los stalinistas que de la teoría de revolución permanente de León Trotsky. Si en alguna nueva secuela mostraran que las demandas democráticas fueron satisfechas sin expropiar a la burguesía sería pura ciencia ficción. Lo que si muestra el regreso del Jadai que un pueblo oprimido ( en este caso los ewoks) puede derrotar a un ejercito imperialista como el ejercito de los clones del Imperio o el ejercito norteamericano que años atrás había sido derrotado en Vietnam.

En la segunda trilogía vemos que la vieja república que defendían los Jedais era una república burguesa donde el Canciller Palpatine genera una guerra con sectores separatistas para incrementar poder. Al igual que Napoleón el líder de la república termina nombrándose emperador. Estas películas muestran como las democracias le abren paso a las dictaduras. Palpatine al igual que Hitler acumula poder en el marco de la democracia burguesa que luego degenera en un régimen bonapartista de derecha apoyado en el ejército. El porque sucedieron estos fenómenos no lo responde ni las estas películas pochocleras ni los serios dramas y documentales norteamericanos sobre el ascenso del nazismo. En todo caso reducen sus causas a la ambición de poder porque el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En realidad el fascismo es uno de los últimos recursos de la burguesía en el enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución. Ni los jadais que defendieron impotentemente las libertades democráticas ni ningún personaje cuestiona las relaciones sociales de producción capitalistas. Como decía el cineasta Jean Luc Godart el único tabú para Hollywood es la lucha de clases.

Lo más interesante para mi de las últimas películas de la guerra de las galaxias es la transformación del Jedai Anakin Skaywalker en el terrible Darth Vader. Cuando capitula al enemigo traiciona a sus compañeros, pero sobre todo a él mismo. Como dijo Obi-Wan Kenobi Vader mató Anakin porque el fascista en el que se convirtió mató al idealista que fue. Es la tragedia del transformismo político del que hablaba Antonio Gramsci . Durante el siglo xx burguesía cooptó a muchas personas que militaron en organizaciones revolucionarias y rápidamente renegaron de sus principios convirtiéndose al igual que Anakin en lo mismo que habían combatido. La cooptación de cuadros políticos provenientes de la extrema izquierda fue muy común en Europa donde sufrieron el terrorismo de estado que las dictaduras de América Latina supieron aplicar, pero también en esta parte del mundo las clases dominantes cooptaron cientos de personas que traicionaron sus principios, a sus compañeros y a ellos mismos. Se puede decir que ellos nunca fueron verdaderos revolucionarios como Mussollini nunca fue un verdadero socialista. Anakin si era un Jadai y se convirtió en un Sith cuyos principios son absolutamente opuestos. Lo que muestra que para un integrante de una fracción pequeño burguesa es más fácil capitular al enemigo que para un verdadero revolucionario. Anakin era un pequeño burgués arribista al igual que Hitler. En este y cualquier otro mundo al fascismo nunca lo detuvo la democracia, ni los nacionalismos burgueses ni los progresismos. La verdadera fuerza que puede detener a la reacción es la fuerza de la clase obrera. La única fuerza en la que hay que confiar para en este planeta terminemos con toda forma de opresión.

Control tierra mayor Tom

El Eternauta ¿Qué no se ha dicho de Oesterheld -su autor- y de su vida militante? Lo que nos compete es aquello que nos genera y dispara. En principio el trabajo de uno de –me arriesgo a decir- los mejores fileteadores del país Gustavo Ferrari, lo decimos a pesar de saber que cuando decimos eso su ego sube a las nubes-. A nosotros nos refiere a dos canciones que creemos riman con el espíritu claustrofóbico del Eternauta. "El anillo del capitan Beto" de Luis Almirante Brown, Perdón Luis Alberto Spinetta, y Space Oditty de David Bowie. Viajeros espaciales atrapados que añoran. una vida mejor que probablemente nunca existió Dos situaciones imágenes, vidas, texturas que se asemejan y nos hace acordar ¡que barbaridad, que alienados que estamos en esta modernidad de porquería que nos toca vivir!




Moncholos y Chicharras -Gandalf sos botón-

Algunos dicen que es una mentira lisa y llana, otros la elucubración de una persona adicta a los asados y al vino Toro que necesita llamar la atención con historias increibles y absurdas. Sin embargo la guerra entre moncholos y chicharras que se desarrolla donde nace el Carcarañá -secreta e irremediablemente- esta socavando el mundo real conocido. Una expedición a ido al sudeste y quiere saber mas sobre este mundo. El negro Arguello, Doña Alcira de Saladillo y el Cali Mansilla son nuestros guias y mentores en el descubrimiento de un mundo que no tiene nada que envidiarle al racista y elitista mundo del "Señor de los Anillos" -un dia vamos a hablar sobre este tópico-.

A proposito de esto Desde Dialéctica tenemos una canción que evoca a esta región, pero como muchas veces pasa en el arte, sin reflejar los verdaderos conflictos. Ya vamos a hablar sobre este mundo de moncholos y chicharras
"alli donde nace el Carcarañá..."